La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley 051/23C, mediante el cual se desarrollan los derechos menstruales de las mujeres y personas menstruantes en el país.
La iniciativa también establece lineamientos para implementar una política pública garantista de derechos fundamentales asociados a dicha condición biológica y propone la modificación del artículo 477 del Estatuto Tributario, para conceder la exención de IVA a nuevos productos de protección femenina, con el fin de facilitar al acceso a ellos por parte de las personas menstruantes.
La propuesta también busca garantizar el acceso de insumos para la gestión menstrual en zonas rurales, población carcelaria y a quienes ejercen actividades sexuales pagas o están en condiciones de vulnerabilidad.
“La transversalidad de estos derechos supone una estrecha relación entre los mismos y otros derechos como la educación, el trabajo, el acceso a servicios públicos, la salud, la participación en la vida pública y la vida digna. Por esto se hace necesario hablar de la menstruación y poner sobre la mesa el debate de los derechos menstruales en Colombia”, explicó Katherine Miranda, ponente de la iniciativa.
El proyecto pasará ahora a ser debatido en la Comisión Tercera del Senado de la República.