LOGO-REDES-PRODUCTIVAS-MUJERES
REDES-PRODUCTIVAS-MUJERES-1
REDES-PRODUCTIVAS-MUJERES-2
REDES-PRODUCTIVAS-MUJERES-3
previous arrow
next arrow
Inicio | Economía del Cuidado

Economía del Cuidado

Sabías que...

Colombia ha alcanzado importantes conquistas en relación a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, pero aún hay brechas relevantes por reducir…

Para poder hablar del tema de la economía del cuidado, queremos primero aclarar dos términos. 

La Economía del Cuidado de acuerdo con la Ley 1413 de 2010, hace referencia al trabajo no remunerado que se realiza en el hogar, relacionado con mantenimiento de la vivienda, los cuidados a otras personas del hogar o la comunidad y el mantenimiento de la fuerza de trabajo remunerado. Esta categoría de trabajo es de fundamental importancia económica en una sociedad.

  • La atención que se brinda en los hogares colombianos tanto a los menores de edad como a los viejos, discapacitados y, en general, a integrantes de la familia que requieren cuidados más allá de lo cotidiano está valorada en 185,7 billones de pesos, pero es un trabajo que no está siendo remunerado.
    La mujer es la protagonista de la economía del cuidado, puesto que de los 36’508.827 horas al año que demanda esa actividad, la mujer aporta el 78,4 por ciento, mientras que a los hombres solo les corresponde el 21,6 por ciento restante.
    Seguidamente aparece la tarea de limpieza y mantenimiento del hogar (25,1 por ciento), mientras que el cuidado y apoyo de personas tiene el 17,5 por ciento; compras y administración del hogar, 10,9 por ciento; mantenimiento del vestuario, 10,1 por ciento, y voluntariado, 2 por ciento. En la zona rural, el orden de prioridades de los oficios se mantiene, pero con porcentajes distintos.
    Fuente: www.eltiempo.com - 2018
  • La magnitud de la economía del cuidado no valorada económicamente es evidente. El valor de la producción de los bienes y servicios de la economía del cuidado en el país, por parte de los hogares, es equivalente a una quinta parte del producto interno bruto (DANE, 2013) y las horas que se destinan a dicha producción sonsemejantes a las utilizadas en la producción mercantil (DANE, 2015). Esto evidencia que los hogares son unidades de producción y no solo de consumo, como lo ha estipulado la teoría ortodoxa en economía.